Etiquetas

Cuando se hablan de los Modelos de Naciones Unidas, directamente uno se prescribe en un área de relaciones internacionales o se pudiera orientar a cierta exclusividad a la Escuela de Estudios Internacionales. Pero dentro de la cosmogonía de “Ser Ucevista”, la esencia multifacetica de nuestros estudiantes hace una gala que demuestra originalidad, eficiencia e innovación en las actividades realizadas por sus estudiantes.

Sociología no se escapa de esos rasgos, aunque siga sumergida en la tempestad burocrática que amenaza la inventiva, hay estudiantes que destacan por su voluntad de marcar huellas con su excelencia y voluntad de hacer las cosas. Desde allí, generaciones de estudiantes han marcado pauta en lo que significa ser un “Munero Sociológico” orientado en un perfil de profundidad académica, retorica densa y punzante, naturaleza argumentativa poderosa y capacidad creativa notable.

En decadas del 2000, existieron referentes lejanos en delegaciónes consolidadas como World-MUN que no han sido confirmadas. Sin embargo, la aparición mas evidente de Muneros Sociológicos en el circuito universitario, comienza en la 5ta edición del Modelo Venezolano de Naciones Unidas. 3 estudiantes de primer semestre para el año 2005, decidieron adentrarse en la aventura de la liga universitaria. 2 jóvenes con experiencia en ligas colegiales, como Luis Gonzalez y Manuel Brito acompañado de un joven novato como Jonathan Maynard, dieron la primera semilla de lo que significó una presencia tangible de estudiantes de Sociología en estos eventos. Ellos fueron acompañados por otros jóvenes de la camada del Frente Alternativo de Liberación Estudiantil (FALE), primera delegación independiente en el circuito colegial caraqueño, con nombres rutilantes y de calidad comprobada como Hiram Perez (UCV-EEI), Romulo Rothe (USB-Ingenieria) y Eduardo Ruiz (UCV-Derecho) .

Después de esta primera experiencia, la semilla munera quedo sembrada en la personalidad de esos jóvenes. Lograron consolidar un año de preparación en el circuito colegial para desarrollar un estilo mas propio y pulido, adaptado a los conocimientos que nos daban en el ciclo básico de la carrera. También se detalla la experiencia brevisima de Eduardo Castillo en un MUN colegial, en un instante de experimentación y vanguardia.

En el año 2006, bajo el rectorado de Antonio París, los bachilleres Ruiz, Perez, Gonzalez, Brito y Maynard se dieron una iniciativa solida y concreta: Solicitar la entrada de estudiantes de otra carrera para la delegación ucevista del Latin American Model United Nations. Fue un esfuerzo sencillo que se pasó por una tímida pero decidida recolección de firmas que se desgasto en la maraña de nuestra cotidianidad. Paso un 2006 ingrimo, donde los escenarios colegiales eran el único ente para delegar para los muchachos ante la ausencia ese año de una edición MOVENU. “Lucho” como era llamado por sus compañeros, asumía el mando del Colegio “La Consolación” de la Florida donde se terminó de complementar con otros excelsos delegados como Moises Gutierrez (UCV-Idiomas Modernos) y Rajiv Morillo (USM-EEI).

Bajo una sola capa, los muchachos FALE compartían con grandes talentos de dicho colegio como Rosa de Castro, Anjuli Romero, Stephanie Barbeito, Belen Fuerzalina, Gilse Irausquin, Maria de los Ángeles Pinzón, entre otras chicas; creando una atmósfera de aprendizaje y familiaridad que traducía las señales ideales que significaba una delegación.

Ese grupo de muchachos esperaron una noticia clave: La delegación LAMUN-UCV expandía su plantilla, por primera vez, a todos las carreras de la casa que vence la sombra. Los muchachos presentaron la prueba y contra todo pronostico, el negro novato hace el grado: Jonathan Maynard es el primer estudiante de Sociología en representar a la UCV en un Modelo de Naciones Unidas a nivel internacional: LAMUN XXI. Brito había tomado la decisión de “jubilarse” para dedicarse a la carrera, terminando como Faculty de un colegio de calidad comprobada y emergente como el Colegio Claret, mientras Lucho tomaba la misma medida de Jubilación, aunque la historia después dijera todo lo contrario.

Maynard compartió, en el 2007/2008, con esa primera delegación multidisciplinaria: “La Comarka”, dirigida por 3 internacionalistas de calidad y distinción como Marycel Pacheco, Stiven Tremaria Adan y Jesus Mercado. Politologos, Abogados, Estudiantes de Idiomas, Internacionalistas e Historiadores fueron parte de este gran sueño. Muchos daban por fracasada esa delegación, como condena merecida por haber cometido el sacrilegio de expandir la delegación, dándole un verdadero espíritu ucevista. Maynard volvió a MOVENU en el año 2007, en el comité de Derechos Humanos siendo Canadá, fue un laboratorio de pulimento y auto-critica. Al llegar a San Andres-Cholula, en el Estado de Puebla pudo sentir el peso de llevar consigo el prestigio de una escuela, una facultad y una universidad.

La Universidad de las Américas, Puebla fue el escenario donde ese año, los cambios jugaban contra la historia. Jonny, como era conocido en la delegación, delegó en el Consejo de Seguridad Histórico con personajes de alta factura como Armin Rodolfo Kesler Zamora y Jose Gregorio Maita. Esa delegación fue una demostración de unión genuina, compañerismo consolidado y mancomunidad única que hizo resaltar en los podios, siendo la primera vez que la UCV se lleva el galardón de “Mejor Delegación Latinoamericana”.

Después de esta experiencia, Maynard presentó de nuevo y volvió a hacer la promoción para LAMUN XXII para 2009. Sin embargo, ahora son 2 muneros sociólogos los que llegaban a esta delegación: Génesis Sanchez se vuelve la 2da estudiante de Sociología en representar a la escuela (primera mujer en hacerlo). Volver a congeniar la transdisciplinariedad de nuestra alma mater fue encargado por 3 personas de talento y presencia diplomatica: Alexander Guzman, Jesus Gonzalez y Sabrina Trillos. En el 2008, aunque formó parte del equipo ganador de LAMUN XXI, a Maynard le fue esquivo la gloria de la premiación; sin embargo 2009 fue su logro, acompañado de Christian Sanchez y consolida el primer premio para un estudiante de la escuela, siendo “Mejor Delegado” en el Comité de Unión Africana, siendo Sudáfrica. Genesis, logró una digna representación con Gerardo Tremond como junta de trabajo.

En el año 2009, El Br. Alfredo Ron se convirtió en el 3er estudiante de la escuela en participar en MOVENU, en el comité de crisis conjunta del conflicto boliviano siendo dirigido por un Maynard que hacia su primera experiencia como Presidente de Comité. Fue un encuentro histórico, marcado por la presencia de sociólogos como protagonistas.

Ya “El Negro” Maynard se le había acabado el ciclo lamunero, pero comenzaba el retorno de un grande: Lucho volvía al ruedo y de que manera, haciendo la promoción para integrar en el año 2009/2010 con otros talentos de gran valor como Carlos Lopez y Alfredo Ron. Esta delegación estaba integrada por una mezcla de astucia, talento y belleza femenina con Angel Ojeda, Andreina Chaguan y Andrea Dias. El liderazgo natural de Gonzalez fue uno de los catalizadores de unificación de esa delegación, haciendo que se desarrollaran como un equipo consolidado y contundente. Ese año, UCV volvió a ganar “Mejor Delegación Latinoamericana” por jerarquía de premios ante la UCAB.

Ese año 2010 y 2011 fue clave para los viejos muneros sociólogos que exploraban otros escenarios: Maynard logró ser el primer estudiante de sociología en ser mesa directiva en otros modelos como LUZMUN y UDOMUN. haciéndose también del Mejor Delegado en el Modelo de la Universidad de Carabobo: UCMUN. Genesis Sanchez ganó en la edición del MOEA, modelo patrocinado por la OEA, garantizando su privilegio en ser presidenta de comité en la edición del año 2011. Actualmente, el Br. Christian Pinargote logró hacer el grado para ingresar a la delegación de Harvard National Model United Nations (HNMUN).

Este texto sirve para honrar aquella historia que hizo intentar que esta delegación se hiciera: Fortalecer el talento de los estudiantes de la escuela como vitrina de innovación y eficiencia académica. Quizás se obvian partes, que invitamos a los actores a que complementen experiencias… Pero lo importante es rescatar aquella premisa de imaginación sociológica (Wright-Mills, 1964) “El primer fruto de esa imaginación -y la primera lección de la ciencia social que la encarna- es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizandose a si mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida, si conoce las de todos los individuos que se hallan en esas circunstancias”

Expandiendo su experiencia, afinando sus sentidos para analizar la magnitud de su entorno, es un escenario que los Modelos de Naciones Unidas potencian.

Cita Bibliográfica:
WRIGHT MILLS, C.:La Imaginación Sociológica, Mexico. Fondo de Cultura Económica, 2da Edición 1964, 236 págs. Titulo Orgiginal: The Sociological Imagination, 1959. Traducción: Florentino M. Torner.

Anuncios